EL HIERRO (La Restinga)

Fechas: 18 - 25 Agosto 2018

Grupo: Oceano V5 Diving & Travel 4 Diving Viajes

EL HIERRO: EL DESTINO

El Hierro es la más occidental y meridional de las Islas Canarias, situada en el océano Atlántico. Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y su capital es Valverde. El Hierro tiene una población para 2017 de 10.679 habitantes, siendo la séptima isla de Canarias en cuanto a población, y por lo tanto la menos poblada del archipiélago. También es la séptima isla canaria en superficie y la más pequeña entre las siete islas mayores con 268,71 km². La altura máxima se sitúa en el centro de la isla, en el Pico de Malpaso, con 1.501m de altitud, seguida del Pico de Tenerife, de 1.253m. Entre otros accidentes geográficos destaca el Valle del Golfo, producido tras el deslizamiento de una parte de la isla, la Punta de la Restinga (lugar emblemático de buceo y a la vez punto más meridional de España) y la Punta de la Orchilla (punto más occidental de España). En proporción a su tamaño, es la isla con mayor superficie protegida de todo el archipiélago (un 58% de su territorio), según recoge la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.

A lo largo de la historia ha sufrido un declive demográfico debido a las penurias económicas y a las prolongadas sequías. Esta tendencia se ha revertido en los últimos años, en buena medida gracias a la vuelta de muchos emigrantes que se habían establecido en Venezuela. Sus pobladores reciben el nombre de herreños.

Una fecha muy mportante para esta isla es el 22 de enero de 2000, cuando fue declarada por la UNESCO como RESERVA DE LA BIOSFERA. En la actualidad se desarrolla un plan impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para convertirla en la primera isla del mundo en abastecerse totalmente de energías renovables. En el año 2014 fue declarada la isla completa como “geoparque” por la UNESCO.

La isla de El Hierro se encuentra atravesada de oeste a este por una gran línea en forma de dorsal con numerosas montañas. Las zonas costeras están formadas por abruptos acantilados. Con estas condiciones es difícil encontrar playas de arena, que suelen ser calas de acceso complicado. En cambio, se suelen utilizar los entrantes del mar y piscinas naturales como zonas de baño y ocio.

El Hierro - Mapa
El Hierro - La Restinga

FORMACION DE LA ISLA

El Hierro, como el resto de las islas canarias, es una isla de origen volcánico. Se estima una edad geológica de un millón de años, por lo que es la isla canaria más joven. Cuando el magma rompió el fondo marino, pudo crearse una brecha en forma de "Y", por la que empezó a salir lava. La fase más activa de la formación de la isla se sitúa hacia el 10000 a. C. Las erupciones más jóvenes duraron desde el 4000 a. C. hasta el 1000.

La isla tomó forma de "Y". Las coladas de lava cubrieron las zonas costeras del sur y oeste de la isla, aunque también de la zona norte. Las diferentes erupciones fueron ampliando el tamaño de la isla. En 1793, según las crónicas, hubo una serie de fenómenos sísmicos en la zona de El Verodal, aunque en ninguno de los documentos de la época se registró una erupción. El Hierro es la isla con mayor densidad de volcanes de Canarias, existiendo más de 500 cráteres a cielo abierto y otros 300 cubiertos por coladas de lava más recientes. Actualmente existen 70 cuevas y tubos volcánicos catalogados, destacando la Cueva de Don Justo, con 6 kilómetros de longitud.

EL CLIMA EN EL HIERRO

La orografía condiciona el clima de cada zona de la isla. Sin embargo, son las nubes las que juegan el papel más importante en las variaciones climáticas. Los vientos alisios y la “corriente de las Canarias”, una bifurcación fría de la corriente del Golfo que se separa en las Azores, hacen que la isla no posea un clima árido como ocurre en el desierto del Sáhara, el cual se encuentra en la misma latitud. La temperatura del agua no sufre grandes oscilaciones durante el año, alcanzándose una temperatura mínima en invierno de 18-19º y una máxima en agosto de en torno a 24º. Estas mínimas variaciones suavizan las temperaturas costeras. Los alisios transportan nubes cargadas de agua hacia las cumbres de El Hierro, donde se generan chubascos. La zona sur de la isla, recibe vientos secos y sin nubes por lo que la temperatura y la aridez es mayor en esa parte. En verano, la temperatura de la costa norte se sitúa en los 26º de media, siendo sin embargo la media de 30º en el sur. En invierno, la temperatura media de la costa norte se sitúa en 20º mientras que en la del sur a 21.5º. En verano, apenas llueve en el sur.

El Hierro - Sabinar
El Hierro - Alojamiento

EL BUCEO EN EL HIERRO

Las características geográficas de los fondos marinos de la isla, junto con la gran calidad de sus aguas, hacen de El Hierro el mejor lugar para la práctica de submarinismo de Canarias. Debido a la escasa población de la isla así como el escaso tráfico marítimo, las aguas se mantienen en una inmejorable calidad, lo que supone una riqueza faunística importante. En la zona del Mar de las Calmas es donde se suele practicar mayoritariamente el submarinismo. Por la calidad de las inmersiones y la gran visibilidad, cada año se celebran varios certámenes, de entre los cuales destaca el concurso de fotografía acuática Isla de El Hierro (Open Fotosub), del cual ya se han superado las 10 ediciones. Destacar también que en la isla hay 12 centros de buceo.

El Hierro - El Bajón
El Hierro - Manta

UN HECHO RELEVANTE RECIENTE: LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN 2011 y 2012 Y SU INFLUENCIA EN EL BUCEO.

A partir del 19 de julio de 2011 empezaron a sentirse gran número de temblores de tierra en la isla, lo que atrajo la atención de numerosos especialistas. Al aumentar la intensidad y la frecuencia de los sismos, se alertó a la población sobre una posible erupción. La Restinga, que es la población más cercana, fue evacuada varias veces. La primera erupción observada por medios indirectos se percibió en el mar, a 5 kilómetros de la isla, el 10 de octubre de 2011. En febrero de 2012 el volcán submarino estaba disminuyendo su actividad, y el 5 de marzo de 2012 se anunció el fin de la erupción submarina en el Mar de las Calmas.

Tras 6 meses de erupción se formó un edificio volcánico submarino a 400 metros de profundidad, cuya cima principal quedó a 89 metros con respecto a la superficie del mar, alcanzando una altura de 312 metros. En mayo de 2016 fue oficialmente bautizado como Volcán Tagoro.

Desde un primer momento, muchas dudas se cernían sobre los expertos, que no eran capaces de pronosticar cual sería la influencia de estos fenómenos en la calidad de las aguas, en el ecosistema submarino y en el buceo como fuente de ingresos importante de la isla. Pues bien, tras varios años de observaciones, las publicaciones más importantes convienen en destacar que el volcán Tagoro ha seguido emitiendo importantes cantidades de hierro al océano en los años siguientes a su erupción, y ello ha contribuido a fertilizar de forma natural esas aguas, lo que ha propiciado toda una explosión de vida en el que probablemente será el primer Parque Nacional Marino de España.

El nacimiento del volcán Tagoro provocó en sus primeros meses anomalías en la temperatura, acidez y composición química de las aguas del Mar de las Calmas de tal magnitud que borraron del mapa todo rastro de vida en el que hasta entonces Organización Técnica: Travel 4 Diving Viajes S.L. (CICMA: 2526) 4 era uno de los destinos de buceo más cotizados del mundo, debido a la riqueza de sus fondos. Sin embargo, los mismos equipos científicos que habían seguido en directo ese fenómeno natural comprobaron en los meses siguientes a la erupción que la vida estaba regresando a esos fondos marinos a toda velocidad y, en algunos casos, incluso con más vigor que antes. De hecho, los clubes de buceo de La Restinga, el puerto más cercano al cráter del volcán, llevan tiempo anunciando que perciben en el Mar de las Calmas una cantidad de vida sorprendente, que los avistamientos de cetáceos han aumentado y que cada vez resulta más frecuente observar allí especies hasta hace poco muy esquivas.

Según expertos en la materia, “el propio volcán submarino ha generado en los últimos años a su alrededor "condiciones óptimas para la regeneración del área", al elevar muy por encima de lo normal los niveles de hierro disuelto y reducir el pH del agua”. Subrayan también que “el hierro disuelto es uno de los nutrientes "más bioasimilables por parte de los organismos", pero también recuerdan que, en el mar, el hierro se mantiene poco tiempo en ese estado, porque se oxida rápidamente, forma otros compuestos químicos y se precipita hacia el fondo. En el caso del volcán "Tagoro" los científicos han detectado que, aunque la erupción se detuviera en marzo de 2012, siguen activos varios "respiraderos hidrotermales" de los que emana agua rica en hierro y dióxido de carbono (CO2). Y, además, en una proporción muy favorable para la vida, porque el CO2 baja el pH del agua a cotas que facilitan que el hierro pase a los microorganismos.

"Las elevadas concentraciones de hierro disuelto y los bajos niveles de pH asociados a ellas han actuado como un importante fenómeno de fertilización del mar en el entorno del volcán Tagoro, en la isla de El Hierro, y han proporcionado condiciones óptimas para la regeneración del área", concluye uno de los trabajos más importantes realizados recientemente sobre este fenómeno.

El Hierro - Inmersión

EXCURSIONES DISPONIBLES

Es posible realizar, bajo demanda, una excursión de día completo por la isla de El Hierro. Esta excursión es MUY RECOMENDABLE. Consúltanos condiciones. Grupo mínimo 6 personas.

PROGRAMA DEL VIAJE

  • Día 1º (sábado 18ago18)

    Vuelo Madrid-Tenerife y Tenerife-Valverde. Traslado aeropuerto-alojamiento.

    Entrega de llaves. 7 noches de alojamiento en apartamentos totalmente equipados, para dos personas, situados a 5 minutos del centro de buceo.

  • Día 2º al 6º (domingo 19ago18 – jueves 23ago18)

    5 días de buceo, con 10 inmersiones en total, a realizar con centro de buceo local de contrastado prestigio.

  • Día 7º (24ago18)

    Día de descanso (posibilidad de realizar inmersiones adicionales o excursión por la isla de día completo.

  • Día 8º (25ago18)

    Traslado alojamiento-aeropuerto. Vuelo Valverde-Tenerife y Tenerife-Madrid.

    Llegada a Madrid. Fin del viaje y fin de los servicios contratados.

Precio por persona: 930€ (tasas aéreas incluidas)

Dto no buceador: 180€

Precios garantizados hasta el 30/abr/2018, subida de precio de vuelos, o hasta agotarse las plazas disponibles, lo que antes tenga lugar.

INCLUYE:
  • Vuelos ida y vuelta Madrid – Tenerife.
  • Vuelos ida y vuelta Tenerife - Valverde.
  • Traslados aeropuerto-alojamiento-aeropuerto.
  • 7 noches de alojamiento en apartamentos totalmente equipados, uso compartido para dos personas (consulta plus por uso individual).
  • Suplemento carburante (según tipo de cambio del 1abr18).
  • Paquete de buceo de 10 inmersiones (incluyendo barco, botellas de 12lt, aire y plomos).
  • Seguro básico de viaje.
NO SE INCLUYE:
  • Ampliación de Seguro de Viaje Multiasistencia de INTERMUNDIAL, +25€ (recomendable por el sustancial incremento que supone en las coberturas respecto al seguro básico de inclusión).). Añadiéndole cláusula de cancelación de INTERMUNDIAL, +35€. Ver al final de “Condiciones Generales” las opciones existentes.
  • Tasas locales de buceo (en caso de haberlas).
  • Posibles incrementos de carburante a partir de la fecha de ésta comunicación y hasta la formalización de la reserva.
  • Alquiler de equipo.
  • Comidas, propinas y cualquier otro servicio no especificado.
  • Excursión por la isla de El Hierro.
  • Cualquier concepto no incluido en el apartado “INCLUYE”.

Organización del viaje: Travel 4 Diving

Política de Reservas

En caso de estar interesado, y dado que el numero de plazas es limitado, te rogamos envíes un email a info@oceanov5.com y a info@travel4diving.es. El primer pago, para garantizar la reserva, será de 500€. El 2º pago se realizará el 10/junio, por importe del resto del viaje. Consulta todas las condiciones del viaje mas abajo.

Los pagos deberán abonarse en la agencia o mediante transferencia bancaria a la cuenta de la agencia organizadora (ES16-2100-2746-1202-0015-4403, beneficiario: TRAVEL 4 DIVING VIAJES), y en el concepto debéis incluir el texto: "Pago viaje HIERRO Ago/18 #nombre#".

Se comunica a los señores clientes que el mínimo de personas para la realización del viaje es de 10 participantes. Por debajo de este número, la agencia puede decidir la anulación del viaje, devolviendo la totalidad de las cantidades aportadas por los clientes. Dicha anulación será comunicada a los clientes al menos 30 días de antes del inicio del viaje.

Condiciones de Cancelación

Puedes encontrar todas las condiciones más abajo, en “Condiciones Generales”. A modo de resumen, el cliente que cancele el viaje, asumirá los siguientes gastos:

  • Una vez emitidos los billetes, solo se reembolsará la parte que reembolsen las compañías aéreas, en caso de existir algún reembolso. Hasta el 18jun2018 este será el único gasto de cancelación.
  • 2 meses antes de la salida (a partir del 18jun2018), los gastos de cancelación serán del 50% del importe total del viaje comunicado al cliente en el momento de la contratación del mismo.
  • 1 mes antes de la salida (a partir del 18jul2018), los gastos serán del 75% del importe total del viaje comunicado al cliente en el momento de la contratación del mismo.
  • Desde el 1ago2018, los gastos a asumir por el cliente serán del 100% del importe del viaje comunicado al cliente en el momento de la contratación del mismo.

NOTA: Recomendamos encarecidamente la contratación del seguro de cancelación de viaje por motivos justificados. Consúltanos condiciones.

Condiciones Generales

1.- ORGANIZACIÓN DEL VIAJE: La organización técnica de este viaje ha sido realizada por TRAVEL 4 DIVING VIAJES S.L., CICMA nº 2526, C/ Sierra de Atapuerca, 54, 28050 Madrid, con CIF B - 86114949

2.- FORMA DE PAGO E INSCRIPCION AL VIAJE: En el momento de la petición formal de los servicios se abonará una reserva de 500€. El resto, como fecha límite, el 10 de junio. Al efectuar el pago de la señal, el cliente esta aceptando todas las condiciones de este viaje, incluidas en este documento.

3.- PRECIOS: El precio del programa ofertado incluye todos los servicios indicados como incluidos. El precio no incluye (salvo indicación específica en el programa), las tasas aéreas y de buceo (donde las hubiere), los gastos de obtención de visados, propinas o cualquier otro documento de índole personal, necesario para la realización del viaje, ni en general, ningún tipo de extra ni servicio que no se mencione expresamente en el programa como “incluido”. El precio de este viaje está basado en las tarifas en vigor en el momento de esta comunicación formal, así como el cambio de divisa correspondiente, indicado en el apartado “Precio del viaje". El precio puede ser revisado por modificaciones de las tarifas de transporte así como por variaciones en el cambio de la divisa. Cuando la repercusión supere el 15% del precio establecido el cliente podrá desistir del viaje con derecho al reembolso de sus pagos, con excepción de los gastos de gestión debidamente justificados. En ningún caso se revisaran los precios en los 20 días anteriores a la fecha de comienzo del viaje.

4.- ANULACIONES Y REEMBOLSOS: En todo momento el cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados, teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiera abonado tanto si se trata del precio total como de las cantidades depositadas en el momento de la inscripción, pero deberá indemnizar a la agencia por los conceptos que a continuación se indican:

  1. Los gastos de gestión y los de anulación, debidamente justificados, en los que la agencia hubiere incurrido. Estos gastos incluyen conceptos como, reservas o pagos completos realizados a las compañías aéreas, los realizados a los propietarios del barco o centro de buceo, tour operadores contratados para el viaje, hoteles, gastos de gestión de la agencia, etc. En cualquier caso, y dadas las condiciones de contratación de este viaje, los gastos de cancelación serán los siguientes en caso de cancelación del viaje por parte del cliente:
    • Una vez emitidos los billetes, solo se reembolsará la parte que reembolsen las compañías aéreas, en caso de existir algún reembolso. Hasta el 18jun2018 este será el único gasto de cancelación
    • 2 meses antes de la salida (a partir del 18jun2018), los gastos de cancelación serán del 50% del importe total del viaje comunicado al cliente en el momento de la contratación del mismo.
    • 1 mes antes de la salida (a partir del 18jul2018), los gastos serán del 75% del importe total del viaje comunicado al cliente en el momento de la contratación del mismo
    • Desde el 1ago2018, los gastos a asumir por el cliente serán del 100% del importe del viaje comunicado al cliente en el momento de la contratación del mismo.
  2. Además de lo incluido en el apartado “a)”, y de manera adicional, una penalización consistente en gastos de gestión por parte de la agencia del 5% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 10 y menos de 15 días de antelación a la fecha de comienzo del viaje. El 15% entre los días 3 y 10. El 25% dentro de las 48 horas anteriores a la salida. De no presentarse a la hora prevista para la salida, no tendrá derecho a devolución alguna de las cantidades abonadas.

5.- GASTOS DE MODIFICACIÓN: Cualquier modificación solicitada por el cliente en una reserva ya iniciada tendrá un cargo adicional equivalente a los gastos de gestión producidos, salvo que existan otras condiciones particulares en cuyo caso el cliente deberá de recibir el anexo correspondiente en el momento de formalizar la reserva.

6.- CANCELACIÓN Y MODIFICACIONES DE LAS CONDICIONES PACTADAS: La agencia sólo podrá cancelar los servicios contratados para este viaje o modificar las condiciones pactadas para el mismo, por causas de fuerza mayor o causa suficiente. Son causas suficientes:

  • Los supuestos en que, actuando la agencia con la diligencia debida, no pueda facilitar los servicios contratados por causas que no le sean imputables.
  • Cuando no se haya alcanzado el número suficiente de participantes fijado en las condiciones del viaje (10 personas). Se comunicará con al menos 30 días de antelación de la fecha de la salida.

7.- RIESGOS: Este programa está orientado a la práctica del buceo recreativo. Desde Travel 4 Diving Viajes S.L. se entiende que cada cliente ha recibido el entrenamiento adecuado y dispone de la titulación y seguro necesarios para la correcta práctica de esta actividad. En muchos casos estos viajes llevan un alto componente de aventura, con un mayor riesgo del habitual dado que se realizan fuera de los circuitos habituales de turismo y en algunas ocasiones en contacto directo con animales, potencialmente peligrosos, en su medio natural. Los itinerarios y programas también pueden verse modificados por causas de fuerza mayor; los puntos de inmersión a realizar, el número de inmersiones o el itinerario de un crucero siempre quedan a criterio del capitán del barco o del divemaster responsable de la operación de buceo, en función de las condiciones del mar, previsiones climatológicas, criterios técnicos o experiencia del total de los buceadores participantes. Cada cliente es consciente de este tipo de circunstancias y por ello asume dichos riesgos y obligaciones con total conocimiento de causa y se compromete a no intentar que recaiga la responsabilidad de los posibles accidentes sobre Travel 4 Diving Viajes S.L. o sobre los diferentes prestatarios de dichos servicios.

8.- RESPONSABILIDADES: Travel 4 Diving Viajes S.L. responderá frente al cliente del correcto cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, con independencia de que éstas las deba ejecutar la propia Agencia u otros prestadores de servicio y sin perjuicio del derecho de la Agencia a actuar contra dichos prestadores de servicios y siempre dentro de los límites establecidos en estas Condiciones Generales y en la legislación aplicable. En caso de cualquier incumplimiento en la ejecución de los servicios, el cliente deberá de comunicarlo al prestador del servicio y a Travel 4 Diving Viajes S.L. de manera fehaciente y a la mayor brevedad posible, preferentemente in situ o en todo caso en los cinco días siguientes a la finalización del viaje. Para cualquier reclamación el cliente deberá someterse a lo dispuesto la ley. En ningún caso Travel 4 Diving Viajes, S.L. se responsabilizará de los gastos de alojamiento, manutención, transportes y otros que se originen a consecuencia de retrasos en salidas o regresos de medio de transporte por causas meteorológicas, técnicas, huelgas u otras de fuerza mayor.

NOTAS IMPORTANTES

  1. Una vez emitidos o reservados los billetes, las compañías aéreas cobran gastos de cambio y/o cancelación. Para emitir los pasajes aéreos,es imprescindible enviar a la agencia el pasaporte del cliente.
  2. Cuando se realiza un bloqueo aéreo, éste es efectuado en la clase más económica posible en dicho momento, pudiendo existir otras tarifas más económicas sin disponibilidad para las fechas solicitadas. Esto implica que en el momento de efectuar el bloqueo, los pasajeros cuentan con reserva "real" para realizar el viaje. Rogamos tengan esto en cuenta a la hora de evaluar nuestros precios.
  3. Las plazas aéreas (en los presupuestos con pre-bloqueo de vuelos) permanecerán confirmadas a nombre de los pasajeros que paguen la reserva correspondiente hasta la fecha límite de emisión de vuelos, que se antepone a la fecha límite de aceptación de éste presupuesto.
  4. MUY IMPORTANTE: LAS COMPAÑÍAS AÉREAS EXIGEN LA EMISIÓN DEL BILLETE EN UN PLAZO DETERMINADO DE TIEMPO, POR LO QUE SE DEBERÁ RECIBIR EL PAGO POR PARTE DEL CLIENTE EN UNA FECHA ANTERIOR A LA EMISIÓN DE ESTOS BILLETES. La agencia informará con antelación a los clientes de esta fecha límite.
  5. Todos los precios quedan sujetos a disponibilidad en el momento de realizar la reserva en firme.
  6. Precios sujetos a recotización en función de posibles fluctuaciones en la moneda, sujetas a lo dispuesto en el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de Noviembre, que aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en el Decreto 99/1996 de 27 de Junio de la Comunidad de Madrid, y demás disposiciones vigentes que fueran de aplicación.
  7. Toda reserva confirmada, en caso de cancelación, estará sujeta a unos gastos mínimos de 50 € por persona en concepto de gestión, siendo éstos independientes del resto de gastos.
  8. INFORMACION DE SEGUROS DE VIAJE: Para su información, TRAVEL 4 DIVING VIAJES pone a su disposición, entre otros, 2 tipos de seguros, los cuales amplían ó incluyen coberturas que no contempla el seguro obligatorio básico de inclusión. Rogamos consulten condiciones en caso de duda.
    • Póliza de INTERMUNDIAL MULTIASISTENCIA PLUS. Especialmente diseñada para aquellos clientes que desean ampliar las coberturas de su seguro básico de inclusión. El Precio extra por persona es de: 25€.
    • Póliza opcional de COBERTURA EN CASO DE CANCELACION (añadida a la anterior en el seguro de INTERMUNDIAL MULTIASISTENCIA PLUS CON ANULACIÓN): Coste adicional de 10€ por persona. Precio total del seguro completo por tanto, 35€.

    OTROS SEGUROS: SEGURO ANUAL de BUCEO: El precio por persona es de 36€.